Datos generales
ASSEFF, Alberto Emilio
Argentina
Cargo politico
Parlamentario
Partido politico
Unidos por una Nueva Alternativa

ASSEFF, Alberto Emilio

Opinión Parlamentaria (04/11/2019). Artículo de Opinión del Parlamentario Alberto Asseff, miembro de la Delegación argentina.
Agencia PARLASUR (30/09/2019). Este lunes 30 de septiembre, el Parlamento del MERCOSUR realizó su LXVII Sesión Ordinaria en el Edificio MERCOSUR. Una jornada marcada por varias actividades, como el Primer Encuentro de diálogo político y social del MERCOSUR sobre Cambio Climático y la presentación del Plan de Acción para el Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR.
Opinión Parlamentaria (09/07/2019). Artículo de Opinión del Parlamentario Alberto Asseff, miembro de la Delegación argentina.
Agencia PARLASUR (19/11/2018). El incidente fronterizo en la Isla Apipé, denunciado por el Parlamentario Alberto Asseff (Argentina) el pasado mes de octubre del corriente año, fue tema de debate durante la LIX Sesión Ordinaria.
Agencia PARLASUR (04/06/2018). El Proyecto de Declaración denominado "Pilcomayo Trinacional: Área de Gestión Compartida", cuya autoría pertenece al Parlamentario paraguayo Eduardo Bernal, fue aprobado en el Plenario de la LV Sesión Ordinaria del PARLASUR.
Agencia PARLASUR (17/04/2018). Los Parlamentarios argentinos Alberto Asseff, Osvaldo Mercuri y Humberto Benedetto presentaron el Proyecto de Recomendación sobre la incorporación "urgente" en las políticas del MERCOSUR la temática del Cambio Climático, el cual será debatido en la próxima LIV Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR, a realizarse el día viernes 27 de abril.
Agencia PARLASUR (29/10/2017). El Parlamento del MERCOSUR aprobó en su Sesión Ordinaria de octubre una Declaración en la que manifiesta "preocupación ante el agravamiento de la crisis humanitaria en Siria".
Agencia PARLASUR (31/01/2018). El Parlamentario argentino Alberto Asseff opinó sobre la prueba de "cooperación entre Chile con Gran Bretaña", aludiendo al hecho que el buque oceanográfico británico RRS Discovery atracó en Punta Arenas (Chile) para reabastecerse el pasado 3 de enero.
Opinión Parlamentaria (14/02/2018). Artículo de Opinión del Parlamentario Alberto Asseff, miembro de la Delegación argentina.El autor destaca la posibilidad de establecer un importante acuerdo de libre comercio con un mercado africano en expansión, necesitado de la tecnología intermedia que tenemos para ofrecer.
Opinión Parlamentaria (13/04/2018). La Guerra Fría terminó con la caída del Muro de Berlín en 1989. Casi treinta años después suscita alguna añoranza. Es que en esa época pugnaz y con el planeta varias veces a punto de una conflagración atómica - por ejemplo, en la crisis de los misiles instalados por los soviéticos en 1962, en Cuba - existió cierto orden, una relativa fijeza en los vínculos internacionales.
Agencia PARLASUR (11/06/2018). El Plenario del Parlamento del MERCOSUR aprobó en su LV Sesión Ordinaria una Propuesta de Recomendación, de autoría del Parlamentario argentino Alberto Asseff, insta a los Estados Partes del MERCOSUR que tomen las medidas necesarias para que las Federaciones y Gremios de Fútbol adecuen sus convenios e instrumentos legales para eliminar el cupo de contratación de jugadores extranjeros en los casos de profesionales originarios de los Estados Partes.
Agencia PARLASUR (12/10/2018). Los Parlamentarios argentinos Alberto Asseff, Gabriel Fidel, Herman Olivero, Humberto Benedetto, Lilia Puig, María Luisa Storani, Norma Aguirre, Osvaldo Mercuri y Teresa González Fernández en conjunto con el Parlamentario uruguayo Pablo Iturralde presentaron una Propuesta de Recomendación con el objetivo de declarar profundo pesar y solicitar una investigación exhaustiva por la muerte del Concejal de Caracas, Fernando Alberto Albán Salazar.
Agencia PARLASUR (19/10/2018). El Parlamentario argentino Alberto Asseff presentó un Proyecto de Declaración, con el fin de que el PARLASUR rechace la injerencia de fuerzas navales paraguayas en las costas de la Isla Apipé (Argentina), a raíz de lo ocurrido durante un concurso de pesca en dicha isla, el cual debió ser suspendido a causa de un incidente entre pescadores argentinos y personal de la Prefectura paraguaya.
Agencia PARLASUR (09/01/2018). Parlamentarios del MERCOSUR de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela presentan Propuesta de Declaración desconociendo la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial en Venezuela, a partir del 10 de enero de 2019.
Agencia PARLASUR (21/10/2019). Durante la LXVIII Sesión del Parlamento del MERCOSUR, realizada el pasado lunes 14 de octubre, fue aprobada una declaración que rechaza todo tipo de trabas y obstáculos que impidan la libre navegación de la Hidrovía Paraguay - Paraná. Tal hidrovía tiene un carácter estratégico para la región, dada su ubicación geográfica, el potencial productivo, económico y la importancia de los recursos naturales presentes en su área de influencia.
Opinión Parlamentaria (03/09/2019). Artículo de Opinión del Parlamentario Alberto Asseff, miembro de la Delegación argentina.
Opinión Parlamentaria (19/02/2019). Artículo de Opinión del Parlamentario Alberto Asseff, miembro de la Delegación argentina y Presidente del partido PNC-UNIR.
Agencia PARLASUR (11/09/2018). El Parlamentario argentino Alberto Asseff declaró que su intervención en la LVIII Sesión del PARLASUR del pasado lunes 10 de septiembre denunciando los impedimentos que experimenta Williams Dávila, se inspiró en que "todos los Parlamentarios gozan de la garantía del artículo 12 del Protocolo que creó en 2005 el Parlamento del MERCOSUR. Garantía de desplazamiento hacia y desde Montevideo, sin admitirse restricción o limitación alguna", enfatizó Asseff.
Agencia PARLASUR (24/04/2018). Considerando que el Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR (TPR) tiene una vital importancia para el Bloque, y siguiendo el ejemplo de cómo los Estados Partes en forma individual, como así también la Unión Europea compaginan el asunto en sus constituciones.
Agencia PARLASUR (15/12/2017). Los Parlamentarios integrantes de la Delegación argentina del Parlamento del MERCOSUR presentaron un informe con lo más destacado de sus proyectos y actividades desde el año de 2015.
Agência PARLASUR (31/01/2018). O Parlamentar argentino Alberto Asseff, que preside o Partido UNIR Argentina, opinou sobre sua "contrariedade e sumo descontento" frente à prova de "cooperação entre o Chile e a Grã Bretanha", aludindo ao fato que o buque oceanográfico britânico RRS Discovery atracou em Punta Arenas (Chile) para se reabastecer no último dia 3 de janeiro.
Agencia PARLASUR (22/02/2018). El Parlamentario argentino Alberto Asseff habló sobre la intención de la Cancillería argentina de establecer vuelos a Malvinas desde Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. "No es real que los isleños vayan a cambiar su anti argentinismo porque reciban cuatro aviones más por mes, pero si van a reforzar la casi bicentenaria usurpación colonial", dijo el Parlamentario.
Agencia PARLASUR (05/06/2018). El Parlamentario del MERCOSUR por la República Argentina, Alberto Asseff, expresó a un medio de prensa uruguayo que "mientras el Presidente Macri despliega cordialidad y gestos amistosos hacia Londres, Gran Bretaña responde instalando poderosos misiles antiaéreos -Land Ceptor- en las Malvinas. Esa actitud inglesa es la antítesis de quién está dispuesto a negociar".
Opinión Parlamentaria (09/08/2018). Artículo de Opinión del Parlamentario Alberto Asseff, miembro de la Delegación argentina y Presidente del partido PNC-UNIR.
Agência PARLASUL (19/10/2018). O Parlamentar argentino Alberto Asseff apresentou um Projeto de Declaração para que o PARLASUL rejeite a interferência de forças navais paraguaias na costa da Ilha Apipé (Argentina), após o ocorrido durante um concurso de pesca naquela ilha, que teve que ser suspenso por causa de um incidente entre pescadores argentinos e o pessoal da prefeitura naval paraguaia.
Comunicado del Bloque de Integración Democrática (19/10/2018) - Bloque de Integración Democrática emitió el siguiente Comunicado.
Agencia PARLASUR (11/04/2019). El pasado 1° de abril durante la 61ª Sesión Plenaria fue aprobado el Proyecto de Recomendación por la cual el Parlamento del MERCOSUR se adhiere a la conmemoración del día 2 de abril, en homenaje a los Veteranos y caídos en la Guerra de las Malvinas, celebrado por la República Argentina.
País:
Argentina
Teléfono:
0054-11 4127-7100  
Curriculum Vitae:
 

Cronología Política

 

Juventud:

Es elegido por unanimidad Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional N° 2 D. F. Sarmiento .

– Se incorpora a las filas de la U.C.R., afiliándose a los 18 años exactos

Orador en numerosos actos públicos de la campaña electoral para los comicios de senador nacional .

Candidato a consejero de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA (1962).

Participa en la campaña electoral que lleva a la Presidencia de la República al Dr. Arturo  Illia (1963).

Es designado Secretario del Presidente de YPF, Dr. Facundo Suárez (octubre de 1963).

Integra la comitiva del presidente de la República, Dr. Illia, en el viaje oficial a Comodoro Rivadavia (enero de 1964).

Viaja por toda la Patagonia y otras zonas del interior por motivos de su función en YPF (1964).

Es nombrado secretario de la nueva entidad Asistencia Recíproca
Petrolera Estatal Latinoamericana (ARPEL), organismo precursor de la
integración de los países de nuestra América (1965).

Ocupa la función de secretario del Ente de Coordinación de Empresas
Estatales (intento de coordinar la actividad de las empresas del
Estado) (1965).

Representa al Dr. Ricardo Balbín en misiones partidarias en el Chubut y Sta. Cruz.

Es elegido Secretario General de la juventud radical. El Congreso
juvenil que lo elige es presidido por el entonces diputado nacional Juan
Carlos Pugliese, por petición de todos los jóvenes (1965).

Es precandidato a diputado nacional postulado por la lista “Independiente” de la U.C.R (1965).

Representante de YPF en la Comisión Nacional de Homenaje al
Sesquicentenario de la Independencia, cuya presidencia ejerció el Dr.
Fernando de la Rúa (1966).

Promueve e inicia las relaciones entre la U.C.R y el peronismo, a través del ex canciller de Perón, Dr. Jerónimo Remorino. Establece una relación directa con Perón. (1966-72).

 Se gradúa de Procurador (1967).

Obtiene el título de ABOGADO (1968).

Integra el movimiento de la “Generación Intermedia”, una tendencia de
profundas renovaciones en el seno de la U.C.R (1968).

Es nombrado profesor de Estudios Económicos y Sociales Argentinos en el Liceo Nacional N° 7 (1969-1995).

Es designado ayudante de cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional del Litoral (Rosario) (1969).

Recorre todo el país, en giras de conocimiento de gentes, realidades y necesidades (1966-1972).

El gobierno militar ordena su detención simultáneamente con el establecimiento del estado de sitio a raíz del asesinato de Augusto Timoteo Vandor. El Dr. Fernando de la Rua, patrocinando al padre de Asseff,  interpuso un habeas corpus y así pudo evitar la prisión (1969).

Es elegido convencional metropolitano de la U.C.R (1972).

Encabeza la lista de candidatos a convencional nacional en los comicios internos de la U.C.R (1972).

Funda el Movimiento Nacional Yrigoyenista (1972-1982).

Se incorpora con el Movimiento Nacional Yrigoyenista al Frente Nacional convocado por el Gral. Perón (1972).

Renuncia a ser diputado nacional diciéndole al Dr. Héctor J. Cámpora que “asume todas las responsabilidades, pero no quiere ningún honor” (1972).

Integra la comitiva del candidato a presidente Dr. Cámpora que recorre todo el país a partir de enero de 1973 y es orador en todos los actos públicos de la campaña de la primera y segunda vuelta electoral (1973).

Es designado Director de HIDRONOR (junio de 1973).

Participa de la comitiva que acompaña el regreso definitivo de Perón, desde Madrid (junio de 1973).

En el Frente Nacional trabaja en estrecha vinculación con el Dr. Arturo Frondizi y otros dirigentes (1973 – 1975).

El General Perón lo designa presidente de HIDRONOR, sucediendo al ex presidente de la República Dr. José María Guido (noviembre de 1973-1974).

Como presidente de HIDRONOR promueve el aprovechamiento integral de El Chocón para la forestación, la irrigación, el turismo, el deporte, etc. y traslada las oficinas centrales desde el barrio de Retiro a Cipolletti (Río Negro) (1974).

Profesor de Geopolítica en el Curso de capacitación del S.U.P.E. (1974-marzo de 1976 cuando fue despedido por el interventor militar en el gremio).

Es designado profesor de Historia e Instrucción Cívica en el Liceo Nacional N°7 (1971-95) y del Instituto Privado Belgrano (1970-1972).

Es nombrado asesor jurídico y apoderado de la Comisión Municipal de la Vivienda (1974).

Es designado profesor adjunto de Derecho Constitucional de la UBA, cátedra de los Dres. Edgar Sá y Francisco José Figuerola (1974-1975).

Es nombrado asesor jurídico de la Entidad Yacyretá asesor jurídico durante el gobierno de la presidente María Estela Martínez de Perón (1975, por propuesta del Secretario de Asuntos Técnicos Dr. francisco José Figuerola)

Trabaja en Asunción (Paraguay) y en toda la zona donde se erigirá la represa de Yacyretá (1975).

Defiende a sus ex alumnas del Liceo Nacional nº7 acusadas de “potencialmente peligrosas” mediante envío de notas formales a las autoridades de facto; salva la libertad y seguramente la vida de dirigentes  políticos uruguayos perseguidos en Buenos Aires por pedido del gobierno de  Montevideo; colabora en el exilio del dirigente oriental Ferreira Aldunate acompañándolo hasta que es recogido por el embajador austríaco quuien lo embarca en Ezeiza, salvándole la vida; visita en Madrid a compatriotas exiliados como Armando Caro Figueroa y S. Díaz Ortiz (1976-1983).

Publica numerosos artículos, notas de opinión y escritos sobre temas  geopolíticos, geoestratégicos y geohistóricos (1976 hasta la actualidad).

Integra el Consejo de Redacción de la Revista “Estrategia”, que dirige el Gral. Juan E. Guglialmelli (1977-1982).

Es defensor de los derechos argentinos en el Beagle y dicta numerosas conferencias en Instituciones educativas de todo el país (Pergamino, Bahía Blanca, Rosario, Frías -Stgo. del Estero-, Resistencia, Olavarría, Posadas y otras ciudades) y Universidades, gremios, etc. (1977-1984).

Preside por tres períodos la Asociación Cooperadora del Liceo Nacional N° 7, elegido por toda la comunidad escolar, por el voto universal (1976-1982).

Brinda conferencias sobre temas hidroenergéticos (1976-1985).

Curso de Geopolítica intensivo, auspiciado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de las Relaciones Internacionales (1977).

Abogado consultor  privado del Ministerio de Obras Públicas del Chaco para redactar el pliego licitatorio de la línea de alta tensión Barranqueras – Santo Tome (Santa Fe) (1979).

Publica su primer libro, “Proyección Continental de la Argentina. De la geohistoria a la geopolítica nacional”, editorial Pleamar (1980).

Desde 1976 a 1983 dicta conferencias sobre su especialidad en Universidades, entidades culturales y otros ámbitos. Es profesor invitado de la Universidad Nacional de la Patagonia (1982).

Representa a Yacyretá en Seminarios Internacionales sobre energía en Lima (Perú), La Paz (Bolivia), Montevideo y Río de Janeiro (1975-marzo de 1976).

Es designado asesor jurídico de la Facultad de Odontología de la UBA (1983-1984).

En gira de estudio y conocimiento, visita toda Europa Occidental (1980).

Participa del Seminario de Integración rioplatense organizado en Paraná por sectores social – cristianos (1980).

Funda el Partido Nacionalista Constitucional (1982).

Vuelve a recorrer todo el país y dicta conferencias en distintos ámbitos, incluyendo universidades.

Publica “Juicio de Residencia” y “Antecedentes sobre la soberanía en las Malvinas y demás archipiélagos australes” (1982).

Diserta sobre las Malvinas en Mendoza y San Rafael invitado por agrupaciones patrióticas (1982).

Es invitado por autoridades extranjeras para visitar diversos países (Egipto, Siria, etc.) (1982 – 1985).

Dicta una conferencia sobre geopolítica sudamericana en la Universidad de Concepción del Uruguay, E. Ríos (1983).

Es columnista habitual del diario La Nueva Provincia (B. Blanca) y otros diarios (1984 hasta la actualidad).


Director del periódico PUCARA, mensuario de opinión (1984 – 1992).

Renuncia a ser diputado nacional por ofrecimiento del Dr. Antonio Cafiero (1985).

Retoma su cátedra de geopolítica en el gremio petrolero y la dicta en Río Grande, Río Gallegos, Caleta Olivia, C. Rivadavia, Neuquén, Plaza Huincul, Catriel, Bahía Blanca, Mar del Plata, Mendoza, Salta, Resistencia, Rosario y Córdoba, además de Ensenada y la Capital (1984 – 1991).

Participa como conferencista (geopolítica mundial y argentina) en el Seminario auspiciado por las Organizaciones Sindicales de Trabajadores de la Energía, Petróleo, Química y Petroquímica (Salsipuedes, Córdoba) (1987).

Dicta una conferencia en la Ciudad de Panamá sobre Centroamérica en la geopolítica sudamericana (1988).

Colabora en la Revista de la Comisión Regional del Río Bermejo (1988).

Recibe el título de vecino ilustre de Ushuaia, Tierra del Fuego (1988).

Conferencia sobre relaciones Sur – Sur en la Universidad Sto. Tomás de Aquino Católica de Tucumán (1988).

Integra el Frente que lleva a la presidencia al Dr. Carlos Menem (1989) (sin participar en la campaña electoral y con grandes reservas sobre la personalidad del candidato).

Es designado director del Ente de Traslado de la Capital (1989) (siempre postuló el traslado al interior de la Capital Federal Argentina).

Integra el Consejo Asesor del Presidente de la República (1989–90). Renuncia en desacuerdo con la corrupción ostensible en el seno del gobierno (febrero de 1990).

Dicta varias conferencias sucesivas en Montevideo sobre temas geohistóricos y de integración (1989 – 1995).

Obtiene 165 mil votos como candidato a convencional nacional constituyente para la reforma de la Constitución, en la Prov. de Buenos Aires (1994).

Defensor de los derechos argentinos en los Hielos Continentales, dando numerosas conferencias (1992 – 1998).

Columnista habitual de los diarios CRÓNICA de C. Rivadavia, NORTE, de Resistencia y NUEVO DIA, de Cnl. Suárez (1993 – 1998).

Colabora en diversas Revistas como articulista

Cátedra como profesor invitado en Seminario del Doctorado en la Facultad de Historia y Letras de Universidad Del Salvador disertando sobre “Adónde va el poder en el mundo” (1996).

Miembro del Consejo de la Fundación Universidad de Pinamar (1998).

Es designado Coordinador General de la Escuela de Formación Cívica para Dirigentes Políticos y Sociales.

Coordina la elaboración del Programa para 40 Millones de Argentinos, que contiene una completa estrategia para el desarrollo integral del país y su proyección con miras a la Unión Sudamericana.

Redacta el proyecto de la Reforma Política integral. Profesor de Reforma Política e Institucional en el Curso de Formación Política e Institucional. (Año 2000)

Es elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, postulado por su partido – Partido Nacionalista Constitucional UNIR – en alianza con otras agrupaciones con el nombre de Compromiso Federal que postulara al Dr. Alberto Rodríguez Saá para la presidencia de la República.

Es elegido vicepresidente de la Comisión para la PYMES de la Cámara de Diputados de la Nación y Secretario de la Comisión del MERCOSUR. Asimismo es designado parlamentario ante el Parlamento del Mercosur.

Observador de las Elecciones de Estados Unidos el día 06 de noviembre de 2012, donde resultara con el triunfo de Barack Obama

Observador en las Elecciones de la República del Paraguay, en el mes de abril de 2013.

 En 2014 y 2015 formo parte de la Comitiva Oficial Pluripartidaria que concurrió al comité de Descolonización de la O.N.U en oportunidad de tratarse de cuestión Malvinas e islas Australes.

En 2014 fue el legislador que presento mayor cantidad de proyectos de ley (210 iniciativas) y Proyectos de Resolución (600).

En 2014 y 2015 viajó a Mendoza, San Juan, Jujuy, Santa Fe, Rafaela, Córdoba, Resistencia, Corrientes, Rosario , Río Cuarto, entre otras ciudades.

Distinciones: el 21-11-14 es nombrado “visitante distinguido” por la Municipalidad de de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

(2014 – 2015) Secretario de la Comisión de Defensa Nacional.

Autor de la mayor cantidad de Proyectos de ley 2015 (730 proyectos).

“Nuestro argentinismo no ignora nuestro destino sudamericano”Alberto Asseff