Correo
|
|
|
|
|
|
|
 
 
Parlamentarios del MERCOSUR y UE debaten en Estrasburgo sobre democracia, desarrollo y acuerdo comercial  
 
Agencia PARLASUR (17/06/2025). En el marco de su misión oficial a Estrasburgo, la Delegación del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) desarrolló este martes una intensa agenda de trabajo en el Parlamento Europeo, orientada a fortalecer el diálogo interparlamentario y en el proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación MERCOSUR-Unión Europea.

Agencia PARLASUR (17/06/2025). En el marco de su misión oficial a Estrasburgo, la Delegación del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) desarrolló este martes una intensa agenda de trabajo en el Parlamento Europeo, orientada a fortalecer el diálogo interparlamentario y en el proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación MERCOSUR–Unión Europea.

La delegación del PARLASUR estuvo integrada por el Presidente Arlindo Chinaglia (Brasil), el Vicepresidente por Uruguay Nicolás Viera, las Parlamentarias argentinas Cecilia Nicolini, Lilia Puig y Fabiana Martín, el Parlamentario argentino Franco Metaza, los Parlamentarios brasileños Nelsinho Trad y Beto Richa, el Parlamentario paraguayo Derlis Maidana y los Parlamentarios uruguayos Daniel Caggiani y Gerardo Sotelo.

La jornada comenzó con una reunión bilateral con Esteban González Pons, Vicepresidente del Parlamento Europeo a cargo de las relaciones con América Latina. Este encuentro reservado se centró en la importancia de la diplomacia parlamentaria, la necesidad de fortalecer los lazos entre América Latina y Europa ante la competencia global, así como la estructura y el proceso de ratificación de los acuerdos comerciales. También expresaron preocupaciones sobre el posible impacto en industrias específicas y la necesidad de establecer mecanismos de protección y compensación. La discusión también abordó las dinámicas políticas internas tanto en la UE como en América Latina que influyen en estos acuerdos, y subraya la necesidad de colaboración y de enfocarse en los valores compartidos.

La agenda incluyó también una reunión con la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET), encabezada por el Relator Permanente para el MERCOSUR, Eurodiputado Francisco José Millán Mon (EPP), con quien debatieron el proceso de ratificación del Acuerdo y reafirmó la voluntad de avanzar en una cooperación interregional basada en el respeto a los derechos humanos, la protección ambiental y el fortalecimiento institucional.

Los Parlamentarios del MERCOSUR también mantuvieron encuentros con representantes de los principales grupos políticos europeos. Por un lado, en la reunión con  Los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE) y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) se evidenció una amplia gama de opiniones, con críticas transversales al contenido, la transparencia y el modelo del acuerdo. Aunque existen sectores que ven posibles beneficios, el consenso general apunta a la necesidad de revisar, adaptar y democratizar el proceso de integración entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

Por último, se realizó una reunión con la la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), donde la Eurodiputada Leire Pajín quien señaló que “esperemos aprobar en octubre-noviembre el acuerdo UE-MERCOSUR (...) un acuerdo innovador, porque va mucho más allá de un acuerdo comercial clásico. Es un acuerdo comercial que aborda cláusulas de protección ambiental, de protección entre los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, de igualdad de género, que habla de la necesidad de fortalecer el multilateralismo.

El Parlamentario Arlindo Chinaglia, Presidente del PARLASUR, destacó que por primera vez “hay una mirada compartida entre todas las fuerzas políticas del PARLASUR sobre la necesidad de avanzar con el Acuerdo MERCOSUR–UE". Además destacó que, a pesar de las diferencias ideológicas entre los Parlamentarios del PARLASUR, existe un consenso inédito respecto a que el acuerdo representa una oportunidad casi única para cerrar un proceso de más de 25 años. 

Igualmente, el Parlamentario Daniel Caggiani (Uruguay) advirtió que: “sabemos que existen inquietudes respecto al texto del acuerdo. Sin embargo, la mayoría coincidimos en que no existen acuerdos perfectos: existen acuerdos posibles”. Mientras que el Eurodiputado Javi López indicó que “la relación estratégica con América Latina, y en particular con el MERCOSUR, debe ser reforzada. Con ustedes, probablemente más que con ningún otro bloque del mundo, compartimos una base sólida para defender esos valores e ideas fundamentales.”

También la Parlamentaria argentina Cecilia Nicolini explicó que  “las cláusulas ambientales del acuerdo, que antes generaban resistencia, hoy pueden ser vistas como una salvaguarda mínima ante el retroceso ambiental local. En Argentina enfrentamos un gobierno que niega el cambio climático. Por eso pedimos más cooperación y financiamiento real, no solo consultorías, sino inversión en infraestructura y políticas públicas.” 

Durante el intercambio parlamentario, varios representantes del PARLASUR enfatizaron la preocupación compartida por el retroceso democrático en América Latina. La Parlamentaria Lilia Puig advirtió “sobre la degradación institucional en Argentina, que empezó en 1989“. En la misma línea, Franco Metaza reforzó este diagnóstico e instó a que el capítulo político del acuerdo MERCOSUR–UE no sea subordinado al comercial, en nombre de los valores democráticos que unen ambas regiones. Por su parte, el Parlamentario paraguayo Derlis Maidana llamó a una “revolución del respeto” y advirtió que preservar la democracia debe estar en el centro de las relaciones birregionales.

Contactos de Prensa
seccomunicacion@parlamentomercosur.org
Rafael Reis: +598 9152 8077 | rreis@parlamentomercosur.org

 

Misión oficial al Parlamento Europeo


 
Usted está aquí : Inicio > Parlamentarios del MERCOSUR y UE debaten en Estrasburgo sobre democracia, desarrollo y acuerdo comercial
 

 

©sec.copyright

Parlamento del Mercosur - Dr. Pablo de Maria 827 C.P. 11.200 - Montevideo/República Oriental del Uruguay - Tel: (598) 2410.97.97
Esta página puede ser reproducida sin fines de lucro, siempre y cuando no se la altere, citando la fuente completa y la dirección electrónica seccomunicacion@parlamentodelmercosur.org.De lo contrario, se requiere permiso previo por escrito de la Institución.