Frente Parlamentario contra el Hambre

El Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) tiene como objetivo iniciar un camino de autoevaluación de las capacidades y las necesidades para contribuir de forma activa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello el Parlamento del MERCOSUR ha asumido el compromiso de conformar un Frente Regional contra el Hambre y la Malnutrición.

Se trata de una bancada legislativa de orden voluntario y plural que operará en el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), en la que Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia tienen representación.

La iniciativa para la conformación de un Frente en el PARLASUR surgió durante la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra la Malnutrición, celebrada en 2018 en las Cortes Generales de España, a fin de promover acciones para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero en la región.

En ese sentido, un ejemplo de dicho compromiso “es la creación de la primera Ley Marco sobre Derecho a la Alimentación, Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Población, propuesta que significa un gran paso en el camino hacia el cumplimiento pleno del Derecho a la Alimentación adecuada en el MERCOSUR” - Presidente del PARLASUR, Parlamentario uruguayo Daniel Caggiani (2019).

Con la creación de su frente contra el hambre, el PARLASUR se suma a más de 20 congresos y asambleas nacionales y regionales que ya cuentan con esta figura legislativa apoyada por la FAO, la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)