Delegación Paraguaya del PARLASUR se reúne con el Canciller Lacognata y los Embajadores del MERCOSUR

Asunción, 9 de setiembre de 2009.  La Delegación Paraguaya del Parlamento del MERCOSUR se reunió en la fecha con el Canciller Héctor Lacognata y los Embajadores Rafael Romá (Argentina) Eduardo Dos Santos (Brasil), Juan Enrique Fisher (Uruguay) y Nora Uribe (Venezuela).

Durante el encuentro se analizó el Acuerdo Político aprobado por el Parlamento del MERCOSUR, en donde se aprueban la creación Tribunal de Justicia del MERCOSUR y el Criterio de Representación Proporcional Atenuada. El mismo se encuentra en el ámbito del Consejo Mercado Común (CMC).

Al respecto, el Parlamentario Alfonso González Núñez, Presidente de la Delegación Paraguaya, manifestó que Paraguay no tiene el espíritu de obstaculizar la negociación, aunque reafirmó la posición paraguaya de la creación del Tribunal de Justicia del MERCOSUR. “Que se inicien los estudios y se instalen las negociaciones para su próxima creación, para de esa forma tener un compromiso de los Estados Partes, pero si es que las cancillerías de los demás países rehúyen al diálogo y no quieren sentarse a analizar seriamente y comprometerse con lo acordado a nivel parlamentario, justificadamente desconfiamos de que exista voluntad para avanzar en el campo judicial”. 

Nuestro país reivindica una mayor calidad institucional, avanzar en la creación del Tribunal de Justicia es vital para el proceso de integración, a fin de que todos los Estados que se sientan lesionados en sus derechos puedan recurrir y someterse a esta instancia supranacional, cuyas disposiciones sean vinculantes y causen estado.

En otro orden se refirieron a las declaraciones del Parlamentario brasilero Geraldo Mesquita, vertidas durante la Reunión de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, en la ciudad de Brasilia la semana pasada, calificándolas de poco felices.