Declaración de interés en las tareas desarrolladas por los Cascos Blancos

Está a la disposición del Plenario del Parlamento del MERCOSUR, un Informe de la Comisión de Asuntos Interiores, Seguridad y Defesa, por la aprobación de la Propuesta de Declaración referente a las tareas desempeñadas por la Comisión de Cascos Blancos.

Esta Comisión, un organismo especializado en la asistencia humanitaria y que constituye un instrumento para las acciones de política exterior basados en los principios de la solidaridad, cooperación, participación y humanitarismo, y que fue insertada en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas en 1994 como una herramienta destinada a contribuir para la erradicación de la pobreza en nuestro continente.

Entre sus objetivos constan, la reducción del hambre y la pobreza; la universalización de la educación; la reducción del VIH; el respeto por la igualdad de género, derechos humanos y de los valores democráticos.

Según la propuesta, desde 1997 ocurrieron, más de 50 misiones de Iniciativa de los Cascos Blancos, siendo algunas de carácter bilateral y otras a través de la participación de voluntarios Cascos Blancos en las actividades de las Naciones Unidas en diversos países.

Mediante la importancia de esta Comisión, el Parlamento del MERCOSUR declara su interés en las tareas desempeñadas por este organismo, como un instrumento destinado a contribuir para  el desarrollo, como también servir como plataforma de ayuda ante situaciones  de catástrofes naturales o generadas por el hombre.

El miembro informante, en la XIX Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR, será el parlamentario Ruperto Godoy.