PARLASUR participa de la Conferencia del Centenario de la OIT

Agencia PARLASUR (19/06/2019). En el año en que se conmemora los 100 años de su creación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realiza su 108ª Conferencia, en Ginebra (Suiza).

El Parlamento del MERCOSUR participa de la actividad como invitado de la Organización Internacional de Trabajo y es representado por la Parlamentaria Rosangela Gomes, Presidenta de la Comisión de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social.

Según la Parlamentaria, “el Poder Legislativo también es responsable por la formulación de las políticas de trabajo, empleo y economía social y puede cumplir un rol fundamental para la mediación entre empleadores, trabajadores y gobiernos en temas como la negociación colectiva y reformas legislativas en el área laboral y de seguridad social”.

La Parlamentaria también resaltó que “el PARLASUR está atento a sus responsabilidades y que, a lo largo de este año, la Comisión de Trabajo tiene realizado una serie de actividades relacionadas al Centenario de la OIT. Entre ellos, una Sesión Extraordinaria sobre el Futuro del Trabajo y la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR y un Seminario sobre el Trabajo del Futuro en tiempos de crecimiento del uso de la robótica y de la inteligencia artificial en las actividades productivas. La participación en la Conferencia Internacional del Trabajo es fruto de nuestro compromiso en la búsqueda de soluciones y de buenas prácticas para la creación de empleos frente a ese nuevo escenario desde una perspectiva regional”.

La Conferencia del Centenario de la OIT reúne más de 7 mil participantes y cuenta con la asistencia de Jefes de Estado, Ministros del Trabajo y representantes de los trabajadores y empleadores de los Estados miembros. Al final de los trabajos será promulgada una Declaración del Centenario de la OIT sobre el tema central: Futuro del Trabajo.

Considerada como el principal foro para el debate de cuestiones sociales y laborales, la Conferencia es un espacio para la proposición y adopción de normas internacionales laborales. Sus miembros también supervisan la implementación de convenciones y recomendaciones en nivel nacional y votan resoluciones que proporcionan orientación para la política en general y actividades futuras de la OIT.

Los resultados de la Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT servirán de referencia para la actuación del Parlamento del MERCOSUR y en la elaboración de medidas dirigidas a responder los actuales desafíos del mundo del trabajo que generarán impacto en las próximas décadas en los países de la región.