Agencia PARLASUR (13/03/2020). Este miércoles 11 fue rechazado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino el Proyecto de Ley que modificaría el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR que suspende las elecciones directas de los Parlamentarios regionales.
El Presidente de la Comisión, el Exparlamentario del MERCOSUR Jorge Taiana, explicó que este “protocolo adicional” al “Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR” tuvo “una gestación un poco irregular” que se dio “entre gallos y medianoches”. “Además de tener debilidades jurídicas tiene el objetivo de volver atrás en el sistema de representación parlamentaria para el PARLASUR, volver a que todos los países tengan sistemas indirectos de representación”, sostuvo Jorge Taiana.
Asimismo Taiana insistió que “la representación argentina requiere un debate y va a requerir seguramente medidas específicas. La elección no se cumplió por una decisión del Poder Ejecutivo contraria a lo que estableció en su cronograma la Cámara Nacional Electoral. Pero lo que estamos rechazando es un intento, sin ninguna participación ni de los órganos regionales, ni del Parlamento, de modificar todo el sistema”.
Los Parlamentarios argentinos Julio Cobos y Martín Lousteau no tuvieron éxito en su pedido de postergar el dictamen, al igual que Crexell y Romero, ya que el Frente de Todos -con 11 votos- logró el dictamen de mayoría al rechazo de ese protocolo. “Desde el punto de vista político hay urgencia. El nuevo gobierno debe dar algunos mensajes, como de que queremos fortalecer la institucionalidad del MERCOSUR y también al PARLASUR”, culminó el Exparlamentario Jorge Taiana.
De sus partes, el Presidente del PARLASUR, Parlamentario Oscar Laborde y el Parlamentario Víctor Santa María, Presidente del bloque Frente de Todos, ambos argentinos, manifestaron que la modificación del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR en los términos propuestos en el Protocolo Adicional implicaría un retroceso en el proceso de integración, ya que el PARLASUR constituye el único ámbito regional, donde están representadas todas las fuerzas políticas de los países miembros, lo que lo convierte en el órgano de mayor representación democrática del MERCOSUR.
También recordaron que al Parlamento Europeo le llevo más de 20 años poder tener una elección directa y 20 años más adquirir mayores competencias en su funcionamiento. En ese sentido, aclararon que eventuales reformas al funcionamiento del PARLASUR deberían ocurrir para profundizar y fortalecerlo; para que haya más participación y que tenga más competencias pero no para volver atrás.
“Por último, queremos hacer una reivindicación del Parlamento del MERCOSUR que, desde su creación en 2007, ha tenido más de 60 sesiones ordinarias y ha participado y contribuido a los debates en torno a los Fondos de Convergencia Estructural (FOCEM), el Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR (PEAS), el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur, a la Declaración Socio laboral y las políticas de derechos humanos, ambientales, culturales, sociales, laborales y productivas para nuestra región. Todas estas contribuciones muestran la importancia de consolidar la dimensión política de nuestra integración que hoy se pretende limitar”, concluyeron Laborde y Santa María.
Con informaciones de la web parlamentario.com