Comunicado de Prensa (04/01/2026). La Bancada Progresista del Parlamento del MERCOSUR expresa su más enérgico repudio a la intervención militar llevada a cabo por los Estados Unidos de América contra la República Bolivariana de Venezuela, hecho que constituye una gravísima violación del Derecho Internacional Público, tipificada específicamente en los incisos 4 y 7 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado y consagra el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.
Denunciamos que estas acciones militares han afectado a la población civil venezolana, configurando un uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza. Durante meses, el gobierno de Donald Trump construyó un relato basado en acusaciones de “narcoterrorismo” lo que derivó en ataques armados contra embarcaciones civiles, operativos que concluyeron con ejecuciones sin prueba alguna de actividades ilícitas, preparando el terreno para la actual intervención militar.
Esta agresión responde a un objetivo político explícito: el control y el saqueo de los recursos naturales venezolanos, en particular de su petróleo, como lo ha afirmado el presidente estadounidense en reiteradas oportunidades. Venezuela posee las mayores reservas del mundo, superiores a los 300 mil millones de barriles, lo que explica el interés estratégico de los Estados Unidos, tal como ha sido reconocido permanentemente por altos mandos del Comando Sur.
La Bancada Progresista señala que solamente la Mesa Directiva y el Plenario pueden realizar declaraciones en nombre de todo el parlamento. Nuestra región debe seguir siendo una zona de paz. Desde nuestros gobiernos y desde nuestros parlamentos regionales tenemos la responsabilidad de cumplir con ese mandato.
