MONTEVIDEO, 8 may (Xinhua) -- El Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, definió hoy aspectos de su funcionamiento, al término de su primera sesión ordinaria en Montevideo. Los legisladores regionales acordaron que el mandato de la presidencia del parlamento regional sea semestral, ante lo cual, Paraguay la transferirá en julio a Uruguay.
El Parlamento del Mercosur, integrado por 72 legisladores de los cuatro miembros plenos y nueve de Venezuela (en proceso de adhesión) con voz pero sin voto, tuvo hoy una áspera discusión para definir la presidencia de su mesa ejecutiva. Brasil y Uruguay pretendían que la presidencia se prolongara durante un año para desvincularla de los ejecutivos del bloque, mientras Paraguay apoyaba esa postura pero buscaba mantenerse en la titularidad hasta finales de 2007.
Para lograr un consenso se aceptó la postura de Argentina de hacer coincidir la nacionalidad de la presidencia del PM con la del propio bloque, que ostentan los mandatarios de cada país, hasta diciembre de 2008.
El diputado uruguayo Roberto Conde, vicepresidente de la mesa ejecutiva, fue crítico con la resolución y afirmó a la prensa que no refleja la estatura política que debe tener el Parlamento del Mercosur.
En tanto, el diputado brasileño Rosinha, también vicepresidente de la mesa, coincidió con su colega y aseguró que va contra la cultura de lo que tiene que ser un Parlamento a nivel internacional, no obstante destacó la necesidad de alcanzar acuerdos.
El senador paraguayo Alfonso González Núñez, actual presidente de la mesa, señaló que su país respaldaba el mandato por un año pero al mismo tiempo consideraba injusto que Paraguay no se mantuviera en el cargo hasta el final de 2007.
El diputado argentino y también vicepresidente de la mesa, Alberto Balestrini, opinó que lo resuelto es la mejor opción posible.
En la primera reunión del PM que se desarrolló en una sala del Palacio Legislativo (sede del Congreso uruguayo) se acordó la creación de la comisión de reglamento que analizará un borrador de reglamento definitivo que suplante al provisorio.
El parlamento del Mercosur también aprobó este martes asuntos administrativos como la contratación de personal.
Definió que la próxima sesión ordinaria del parlamento regional se realice el 25 de junio en Montevideo, la capital uruguaya y también sede administrativa del Mercosur.
El Parlamento del Mercosur se inauguró el lunes en la sala de Sesiones del Palacio Legislativo con la presencia de los cancilleres Celso Amorim, de Brasil; Rubén Ramírez Lezcano, de Paraguay, y Reinaldo Gargano, de Uruguay. Fin