El Parlamento del Mercosur decidió ayer, en Montevideo, declarar el su “firme apoyo” al régimen institucional de la República de Bolivia, “incluyendo el reconocimiento y la estabilidad de las autoridades y los organismos electos por el pueblo boliviano”. La declaración pide aunque que se promueva un diálogo entre las fuerzas políticas del país, “de tal manera a lograr la definitiva pacificación del pueblo boliviano”.
El proyecto de declaración fue presentado por el parlamentar paraguayo Héctor Lacognata y aprobado con enmienda del parlamentario brasileño Aloizio Mercadante, que retiró del texto original la expresión “rechazando todo intento de afectar a la estabilidad de las autoridades”. La enmienda fue presentada tras el diputado Max Ronsenmann (Brasil) pedir que la declaración se limitase a demostrar el apoyo al régimen institucional de Bolivia. El parlamentario Efraim Morais, también de Brasil, argumentó que se debería también respetar la oposición en Bolivia.
Elecciones en Argentina
El Parlamento del Mercosur acogió también una moción de “consideración” por la realización de elecciones en Argentina, cuando se eligió la nueva presidente del país, Cristina Fernandez Kirchner.
Fonte: Agência Senado (Brasil).
Adaptación y traducción: Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación Social del Parlamento del Mercosur