En la mañana de ayer los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores (de la Cámara de Diputados del Paraguay), se reunieron para analizar tres puntos que figuran en el Orden del Día. En la ocasión se dio dictamen favorable al acuerdo entre el MERCOSUR, Bolivia y Chile. El mismo estuvo presidido por el diputado Héctor Lacognata, quien comentó que con estos tres puntos la mencionada comisión asesora queda sin proyectos pendientes de estudio. Como primer punto integrantes de la comisión otorgaron dictamen favorable al Proyecto de Ley "Que aprueba las enmiendas al Convenio Constitutivo de la Organización Marítima Internacional (Institucionalización del Comité de Facilitación)". Remitido por el Ejecutivo.
En ese sentido, el diputado y parlamentar del Mercosur Lacognata, dijo que "este proyecto básicamente lo que hace es la creación de un comité de facilitación, que establece una serie de pautas para normalizar y agilizar el tránsito marítimo internacional, atendiendo que el convenio que existe actualmente es un convenio de 1948 y con esto se está actualizando", explicó.
Del mismo modo, cuenta con dictamen favorable el Proyecto de Ley "Que aprueba el acuerdo marco de comercio entre el MERCOSUR y el Estado de Israel". Remitido por el Poder Ejecutivo. Al respecto, manifestó que "se debe tener en cuenta que este es el primer acuerdo que firma el MERCOSUR como bloque fuera de la región y por eso registra un antecedente muy importante", expresó el legislador.
Por último, fue dictaminado favorablemente el Proyecto de Ley "Que aprueba el acuerdo sobre arbitraje comercial internacional entre el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile". El documento fue remitido por el Poder Ejecutivo. El parlamentar Lacognata manifestó que "este punto plantea actualmente entre los países partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile una serie de pautas para uniformar el arbitraje internacional, por lo que este acuerdo es muy primordial".
(Mercosur Noticias – 06/03/08, con adaptaciones)