Sistema Integrado de Pasos Fronterizos

Existe una profunda preocupación en el ámbito parlamentario sobre la seguridad en las rutas de los Estados Partes, y principalmente en los pasos de fronteras. El Parlamentario argentino Martín Obiglio ha presentado una Propuesta de Recomendación que procura comenzar a subsanar las deficiencias actuales, tanto en el aspecto de la infraestructura existente como de las legislaciones vigentes.

El Sistema de Fronteras Integradas es un plan innovador, que busca uniformizar los procedimientos en los puestos de control fronterizos, que a su vez también estarán compuestos por autoridades de ambos estados, cumpliendo así, con varios de los acuerdos de cooperación en materia de seguridad y tránsito de personas, establecidos  previamente. Los beneficios de este sistema incluyen, costos reducidos de operatividad, así como una mejora sustancial en la calidad de los controles y una mayor practicidad y eficacia para la población en tránsito al haber únicamente un control necesario.

El segundo propósito de este sistema de control no es menor, genera mejores condiciones de seguridad a las extensas fronteras de la región, mejorando el combate diario al crimen organizado que traspasa fronteras con mercaderías ilegales y principalmente contra el tráfico ilegal de personas.

La Propuesta de Recomendación será tratada durante la XX Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR, a realizarse los días lunes 19 y martes 20 de octubre de 2009, en su sede en Montevideo, Uruguay.