La Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR manifiesta su indignación por la absurda e innecesaria violencia practicada por el Estado de Israel contra la llamada Flota de Libertad, que pretendía llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Ese acto irracional de violencia contra una iniciativa humanitaria y política absolutamente pacífica revela el desprecio por la comunidad internacional y por los principios más elementales de Derecho Internacional Público. Se debe destacar que el ataque desproporcionado ocurrió en aguas internacionales.
No basta lamentar las muertes y los heridos, es necesaria una investigación internacional consistente que averigüe el incidente y lleve a la efectiva punición de los culpables por el crimen.
La Mesa Directiva condena también el cruel bloqueo a Gaza, que castiga indiscriminadamente a niños, mujeres y civiles inocentes. Se trata de una violencia que no condice con los principios y los motivos que llevaron a la creación del Estado de Israel.
La Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR expresa sus sentidas condolencias a los familiares de los muertos y heridos de la Flota de la Paz y su solidaridad a la nación de Turquía, profundamente afectada por el crimen perpetrado.
Por último, la Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR manifiesta su apoyo a las iniciativas de paz y diálogo en Oriente Medio, como la única forma viable y civilizada de poner fin a las tensiones que perjudican todo el orden mundial.
Buenos Aires, 31 de mayo de 2010.
Parlamentario José Pampuro
Presidente del Parlamento del MERCOSUR