La Delegación paraguaya del Parlamento del MERCOSUR, presidida por el Parlamentario Alfonso González Núñez, se reunió este pasado miércoles 26 de mayo con el Canciller Héctor Lacognata, a fin de dialogar sobre varios temas.
Durante el encuentro el Parlamentario González Núñez informó al Canciller Lacognata sobre la visita realizada por los Parlamentarios del MERCOSUR al Canciller de la República del Uruguay Luis Almagro. En la ocasión, bregaron por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países. “Trabajar para establecer una agenda común y coordinar acciones en todos los ámbitos del MERCOSUR, en donde Paraguay y Uruguay, los países con economías más pequeñas del bloque, podamos en base a intereses comunes adoptar posiciones conjuntas”, señaló el Parlamentario González Núñez.
Asimismo, resaltaron la importancia de relanzar el URUPABOL y la posibilidad de que Paraguay exporte energía hidroeléctrica al Uruguay. Impulsar proyectos de integración en la hidrovía y puertos marítimos; la integración de las cadenas productivas y el establecimiento de alianzas estratégicas fueron entre otros los puntos abordados durante el encuentro en la capital uruguaya.
El Canciller Almagro celebró la visita de los Parlamentarios del MERCOSUR del Paraguay y ratificó el espíritu del Uruguay en avanzar en todos los temas señalados y comprometió aunar esfuerzos para fortalecer los lazos bilaterales con nuestro país.
Notas Reversales sobre Itaipú
En otro orden, el Canciller Lacognata agradeció al Parlamentario González Núñez, por la visita realizada a la ciudad de Brasilia, ocasión en que los Parlamentarios del MERCOSUR de nuestro país dialogaron con parlamentarios brasileros, líderes de bancadas y presidentes de Comisiones que estudiarán la Nota Reversal firmada por ambos Ejecutivos que modifica los pagos anuales en compensación por la cesión de energía en Itaipú.
Acuerdo MERCOSUR – Unión Europea
Otro punto abordado fue el estado de negociación del Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, relanzado hace días en la ciudad de Madrid. “Nuestro país puede obtener grandes ventajas si el MERCOSUR llega a una buena negociación con la Unión Europea, ya que significaría la ampliación del mercado. Nuestro país debe impulsar y acompañar con fuerza esta negociación, que comenzaría en el mes de julio”, acotó el Parlamentario González Núñez.