Antecedentes

La Asociación Estratégica Birregional UE-ALC

En el año 1999 la Unión Europea y América Latina y el Caribe constituyeron una asociación estratégica basada en la Declaración y el Plan de Acción adoptados en la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (Cumbre UE-ALC), que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

Uno de los objetivos de esta Asociación Estratégica Birregional es el de consolidar el diálogo político tanto a nivel regional (UE-ALC), como a nivel subregional (UE-Mercosur, UE-Comunidad Andina, UE-Centroamérica) y bilateral (UE-México, UE-Chile, UE-Brasil).

Dicho diálogo político se desarrolla en foros y encuentros de los distintos niveles de gobierno que culmina con una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se lleva a cabo cada dos años, Cumbre que evalúa los avances de las metas establecidas en el ámbito de la Asociación.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat)

EuroLat fue creada en la Cumbre de Lima del año 2006, como órgano de debate, seguimiento y control de los asuntos relativos a las relaciones entre Europa y América Latina.

Es la institución que representa la dimensión parlamentaria de esta Asociación Birregional.

Entre sus facultades se pueden destacar las de adoptar resoluciones y recomendaciones dirigidas a la Cumbre UE-ALC y a las instituciones, órganos y grupos y conferencias ministeriales dedicadas al desarrollo de la Asociación, incluidos el Grupo de Río y el Proceso de San José.