PARLASUR recomendará invertir en rutas y vías

En la XIII Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR, realizada este lunes 15 de septiembre, la primer propuesta de recomendación del Orden del Día fue aprobada. La misma recomienda al Consejo Mercado del Común (CMC) a instar a los países miembros del MERCOSUR a considerar la expansión de la infraestructura del transporte como una de sus prioridades de inversión.
La iniciativa impulsada por el parlamentario brasileño Eduardo Azeredo, tomó los antecedentes de la iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sud Americana (IIRSA), la cual fue creada por los doce países de América del Sur con el objetivo de realizar acciones conjuntas para impulsar el proceso de integración política, social y económica sudamericana, incluida la modernización de la infraestructura regional.  
La recomendación arpobada indica que los modelos rodoviarios y ferroviarios que interconectan a los países de la región, son modestos teniendo en cuenta la importancia de los movimientos entre países. Con relación a esto, es fundamental para el MERCOSUR promover un programa avanzado para ensanchar las carreteras y para implementar  una red ferroviaria entre los países miembros y asociados. 
La recomendación resalta que el comercio y la integración de los países dependen de una efectiva modernización de la infraestructura del transporte.  
La propuesta de Azeredo, presentada en Tucumán el pasado 27 de junio, que llegó al plenario con un informe que recomendaba su aprobación por la Comisión de Infraestructura, en su único artículo dice:
Que los Países Miembros sean instados a considerar la expansión de la infraestructura de transporte en el MERCOSUR entre sus prioridades de inversión, para todas las modalidades presentes en la región.