Parlamento del MERCOSUR realiza Audiencia Pública sobre Itaipú

El próximo sábado 29 de noviembre de 2008, el Parlamento del MERCOSUR  realizará en Montevideo, Uruguay, la Audiencia Pública sobre los acuerdos vigentes entre la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay acerca de la hidroeléctrica binacional de Itaipú. Es la primera vez que un tema bilateral será tratado en un foro plurilateral. 

El encuentro se desarrollará en el Salón de los Plenarios, ubicado dentro del Edificio del MERCOSUR a partir de las 11:00hs. De dicha audiencia participarán los Directores de la hidroeléctrica, el paraguayo Dr. Carlos Mateo Balmelli y el brasileño Dr. Jorge Samek, respectivamente, además de los parlamentarios del bloque. 

Para que se llegara a concretar la realización de dicha audiencia se han hecho intensas negociaciones. En abril del año corriente la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios del Parlamento se reunió en la capital uruguaya para fijar la fecha de la Audiencia siendo que, el año pasado, ya había sido aprobada la propuesta de realización de la misma.

Itaipú fue tema de debate en el Parlamento

En la XI Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR, que se realizó el 28 de julio de 2008, la delegación de parlamentarios paraguayos presentó una propuesta de declaración procurando que el Parlamento “apoye la libre circulación y disponibilidad de los recursos hidroeléctricos de los Estados Partes en las condiciones que mejor convengan a los mismos para su pleno desarrollo”.

El texto de dicha propuesta también preveía que el PARLASUR luchara por la “adecuación de los tratados subscriptos entre los Estados Partes, con el fin de hacer posible la libre contratación de energía eléctrica dentro del MERCOSUR, sin discriminación de naturaleza alguna”.

Conferencia sobre Energía Renovable

A las 9:00 hs. del viernes el Parlamento del MERCOSUR recibirá a los profesores Johannes Russel, doctor en Energía Renovable en la Universidad Tecnológica de Berlín y el Sr. Mauro Passos, presidente del Instituto para el Desarrollo de Energías Alternativas en América Latina, que realizarán una conferencia sobre la experiencia europea con las energías renovables.