Fue presentada el pasado 28 de noviembre de 2008, por el parlamentario argentino Guillermo Jenefes, una Propuesta de Recomendación, por la cual el Parlamento del MERCOSUR recomienda al Consejo del Mercado Común que promueva la armonización de las legislaciones nacionales a fin de lograr un sistema unificado MERCOSUR, de protección de las personas con discapacidad.
El Proyecto presentado por Jenefes se basa en los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El parlamentario recuerda que se aprobó en la XV Sesión Plenaria, una recomendación para impulsar la firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.
Dentro de las consideraciones, se recuerda que dicha convención fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.
Además menciona que, la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos, celebrada en Santo Domingo en 2006, declaró El Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las personas con Discapacidad – 2006 -2016, bajo el lema “Igualdad, Dignidad y Participación” .
Ésta propuesta fue girada a la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionales del Parlamento del MERCOSUR.