El nuevo presidente de la Representación Brasileña del Parlamento del MERCOSUR, Diputado José Paulo Tóffano (PV-SP), participó en este martes (16) de la reunión de líderes partidarios en la Cámara de Diputados. Acompañado del vice-presidente de la Representación, Diputado Germano Bonow (DEM-RS), y del Diputado Dr. Rosinha (PT-PR), miembro titular del Parlamento del MERCOSUR, Tóffano invitó a los líderes a participar del proceso de elaboración de un Proyecto de Ley con las reglas para las elecciones de los miembros brasileños del Parlamento del MERCOSUR.
En esta reunión, el presidente de la Cámara de Deputados, Michel Temer (PMDB-SP), constituyó un Grupo Parlamentario, que será presidido por el Diputado Tóffano, con representantes de todos los partidos para que, juntos, puedan trabajar en la elaboración del referido Proyecto de Ley. El presidente de la Representación Brasileña del Parlamento del MERCOSUR ya convocó, para este miércoles (17), a las 18h, una reunión que sucederá en el Plenario 15 del Anexo II de la Cámara de Diputados.
Actualmente existen dos minutas para el Proyecto de Ley relativo a las elecciones, una del Senador Eduardo Azeredo (PSDB-MG) y otra del Diputado Dr. Rosinha, ambos miembros del Parlamento del MERCOSUR.
La elección para el Parlamento del MERCOSUR
Las reglas electorales que balizarán las elecciones brasileñas al Parlamento del MERCOSUR, deberán ser discutidas, debatidas y aprobadas hasta el fin del mes de setiembre de 2009, como prevé la legislación electoral vigente en Brasil para que, así, la población pueda elegir sus representantes en las elecciones generales de 2010.
El Acuerdo Político estableciendo la proporcionalidad en el Parlamento del MERCOSUR fue aprobado en sesión plenaria, en Asunción, en el mes de abril de 2009 y encaminado al Consejo del Mercado Común, órgano máximo a quien compete refrendar la decisión sobre elecciones regionales.
El referido acuerdo define que, en una primera etapa, Brasil deberá elegir 36 parlamentarios, a Argentina 27, Paraguay 18 y Uruguay otros 18. En la segunda etapa, serán electos 75 parlamentarios brasileños, 37 argentinos, 18 paraguayos y 18 uruguayos. En 2014 todos los países miembros del MERCOSUR deberán elegir sus representantes en una misma fecha, conforme previsto en el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, en el día del MERCOSUR Ciudadano. En cuanto que Venezuela, caso ya haya cumplido las exigencias para ser efectivizado como miembro pleno, también elegirá sus representantes por el voto directo.
Paraguay ya eligió sus primeros 18 representantes en las últimas elecciones presidenciales de 2008, Argentina y Uruguay tienen previsto elegir a sus parlamentarios en 2010 según lo indica el Protocolo del Parlamento del MERCOSUR