Parlamentarios brasileños se reúnen con Celso Amorim

En la mañana del miércoles 15 de julio, miembros de la Representación Brasileña en el Parlamento del MERCOSUR estuvieron reunidos con el Ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim. Durante el encuentro, fueron debatidos temas relacionados al bloque de los países sudamericanos, como la cuestión de las elecciones para el PARLASUR, que deben ocurrir el año que viene.

“Estas reuniones hacen que el Parlamento esté en sintonía con el ejecutivo y así, pueda contribuir en el proceso de construcción del MERCOSUR”, resalta el parlamentario José Paulo Tóffano, que tuvo su primera audiencia con el ministro, en su condición de presidente de la Representación. Estuvieron presentes el vice, parlamentario Germano Bonow, y el parlamentario Dr. Rosinha, miembro informante del proyecto de ley que trata de las elecciones. 

Debatieron el trámite de ese proyecto, que necesita ser aprobado por el Congreso Nacional. Si eso ocurre, Brasil podrá elegir sus representantes en el PARLASUR a partir del año que viene, así como ya ocurre en Paraguay. “Además de eso, para que la ley que reglamenta estas elecciones pueda valer en 2010, necesitamos de una decisión del Consejo del Mercado Común sobre el acuerdo de representación proporcional. El plazo máximo va hasta diciembre de este año”, explica el Dr. Rosinha.

En el encuentro, también fueron tratados otros temas importantes para la región, como el reconocimiento de diplomas universitarios en los países que integran el grupo y la integración sudamericana por la gestión conjunta de los ríos transfronterizos. “Si la gente quiere hacer una área de integración no solo comercial estos avances son fundamentales”, dijo el Ministro Celso Amorim.

Fuente: Asesoría de la Delegación Brasileña en el Parlamento del MERCOSUR