La Delegación Paraguaya analizó en la fecha juntamente con el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Héctor Lacognata, el Acuerdo Político suscrito por los parlamentarios del MERCOSUR, en la cual se aprueban: 1) Tribunal de Justicia del MERCOSUR, 2) Criterio de Representación Proporcional y 3) Dotar al Parlamento del MERCOSUR de mayores competencias. El documento será tratado en la Cumbre de Jefes de Estados, el próximo 23 de julio.
Durante el encuentro, la Cancillería puso en conocimiento de los parlamentarios que en reunión del Grupo Mercado Común (GMC), delegaciones de las cancillerías de Argentina y Uruguay, manifestaron que no estarían en condiciones de suscribir el Acuerdo Político, especialmente en lo referente a la creación del Tribunal de Justicia del MERCOSUR, ya que ello significaría pérdida de soberanía.
Al respecto, el Parlamentario Alfonso González Núñez, Presidente de la Delegación Paraguaya, recordó que en algunas delegaciones no hubo unanimidad pero sí mayoría correspondiente para la aprobación del referido Acuerdo Político. “La posición de la Delegación Paraguay es que todo lo acordado deberá ser aprobado simultáneamente (Tribunal de Justicia, Criterio de Proporcionalidad y Competencias del Parlamento). Lo importante justamente es avanzar en los tres estadios, y para nuestro país la creación del Tribunal de Justicia es vital, a fin de que todos los Estados que se sientan lesionados en sus derechos puedan recurrir a esta instancia y del mismo modo que se sometan a una instancia supranacional, cuyas disposiciones sean vinculantes. En caso que el Acuerdo Político pretenda ser incumplido, Paraguay debe ejercer el derecho a Veto”.
“Nuestro país no cederá a los intereses de los demás socios en detrimento del interés nacional, nuestros socios pronuncian un discurso aperturista, pero en los hechos eso no se refleja”. Exigió dejar de lado las hipocresías y sinceremos las posiciones en torno a la integración de nuestros pueblos”, manifestó finalmente el Parlamentario González Núñez.
Fuente: Asesoría de la Delegación Paraguaya en el Parlamento del MERCOSUR