Foro de Mujeres de EuroLat aborda la violencia digital y las barreras a la participación política
En el marco de la XVII Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), celebrada en Santa Cruz de Tenerife, España, el Foro Euro-Latinoamericano de Mujeres analizó los desafíos para garantizar la participación política de las mujeres, prevenir la violencia de género y hacer frente a los riesgos asociados al entorno digital.
Este espacio de diálogo está copresidido por la eurodiputada española Rosa Estaràs Ferragut, en representación del Parlamento Europeo, y la senadora chilena Yasna Provoste, del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), por el Componente Latinoamericano.
La jornada incluyó dos debates temáticos. En el primero, dedicado a "Violencia contra las mujeres en el ámbito familiar: prevención y abordaje de la violencia indirecta", intervinieron Laura Aguilera Ávila y María del Socorro González Reyes. El segundo, titulado "Las mujeres y la democracia: cómo proteger la participación política frente a la desinformación", contó con la participación de Irune Aguirrezabal y Annachiara Del Prete. Las exposiciones permitieron examinar distintas formas de violencia y los obstáculos que afectan el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
Durante el intercambio, la Parlamentaria del MERCOSUR por Argentina, Marina Femenía, centró su intervención en la violencia digital contra las mujeres y la responsabilidad de las plataformas tecnológicas. "Me parece importante que las expertas ahondaran un poco más con respecto a la responsabilidad de las plataformas", expresó, al advertir que "a mayor exposición en las redes sociales, también hay mayor violencia".
En este contexto, Femenía destacó la experiencia de la Unión Europea con la Ley de Servicios Digitales y planteó la necesidad de profundizar el debate sobre las medidas de protección de niños, niñas y adolescentes en internet. Consultó a las especialistas acerca de las experiencias internacionales relacionadas con "la prohibición de las redes sociales en los menores de edad" y sobre la viabilidad de este tipo de restricciones. Asimismo, mencionó la Ley EMA, una iniciativa de la provincia de Buenos Aires orientada a promover la concientización sobre el uso de las redes sociales en el ámbito escolar.
La Parlamentaria también llamó la atención sobre las barreras que persisten para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Como ejemplo, relató el caso de una senadora argentina a quien se le habría impedido votar de manera virtual durante un embarazo de riesgo. "En la era de la digitalidad, después de haber pasado una pandemia en la que todos podíamos votar, bueno, se le negó el voto", cuestionó.
A partir de esta situación, Femenía puso de relieve la necesidad de revisar las prácticas institucionales que dificultan la participación de las mujeres en los espacios de decisión. "Estas discusiones que parecen de la década del 10 siguen existiendo en nuestros países", señaló.
El Foro concluyó como un espacio de intercambio de experiencias y propuestas entre representantes de Europa, América Latina y el Caribe, con especial atención a la prevención de la violencia de género, la responsabilidad de las plataformas digitales y la eliminación de las barreras que limitan la participación política de las mujeres.