Lucha por los Derechos Humanos en el Parlamento del MERCOSUR

Los parlamentarios del MERCOSUR quieren garantizar aun más los derechos humanos de los ciudadanos del bloque y ampliar la lucha contra aquellos que cometen algún crimen contra tales derechos. Para lograr dichos objetivos es necesario que los países estén con las normas armonizadas para el mismo fin. Pensando en eso se presentó un anteproyecto de norma que pretende modificar el Inciso 1º del Artículo 11º del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR agregando que los candidatos a parlamentarios del bloque no deben haber sido condenados con sentencia firme por delitos de Lesa Humanidad. La Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionales del PARLASUR ya hizo un informe sobre el citado anteproyecto.

Actualmente el inciso dice que “los candidatos a parlamentarios deben cumplir con los requisitos exigibles para ser diputado nacional, según el derecho del Estado Parte respectivo”. 

Preocupación especifica por los niños y niñas del MERCOSUR

El mismo anteproyecto de norma expresa la preocupación en garantizar el mejor trato  a los niños y niñas del MERCOSUR fortaleciendo las instituciones gubernamentales específicas e impulsando las políticas y las acciones necesarias para promover la cooperación en materia de infancia y adolescencia. 

Dicho anteproyecto de norma quiere ampliar la coordinación temática en materia de explotación sexual, tráfico y trata, pornografía infantil, restitución y trabajo infantil y aumentar las posibilidades de combate a tales crímenes. Para eso recomienda al Consejo del Mercado Común articular las medidas para poner en funcionamiento una línea telefónica gratuita y común a todo el bloque que recepcionaría denuncias sobre violaciones a los derechos de las niñas, los niños y adolecentes.

El anteproyecto también recomienda al Consejo del Mercado Común que se firme un convenio entre los Gobiernos de las Repúblicas de los Estados Partes y Empresas del ramo del Internet para que se implementen medidas de acción concretas para evitar la difusión de materiales de pornografía infantil a través de la Red. Además se pide que esté a disposición de las autoridades competentes todas las herramientas informáticas necesarias para facilitar las investigaciones de tal crimen.

La lucha por los derechos humanos en el bloque

Los Países Miembros del MERCOSUR han adherido a diversas convenciones, pactos y estatutos que defienden y garantizan el pleno goce de los derechos especiales del hombre. Entre ellos está el Estatuto de Roma, que en su artículo 7 prevé como  crimen de Lesa Humanidad el asesinato; el exterminio; la esclavitud; la deportación o traslado forzoso; la encarcelación u otra privación grave de la libertad física; la tortura; la violación; la esclavitud sexual; la prostitución; el embarazo o esterilización forzada; la persecución por motivos políticos, nacionales, culturales, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos, de género u otros motivos inaceptables. 

En la reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de  Presidentes del MERCOSUR realizada en 2005, los miembros del bloque reafirmaron “su compromiso a favor de los principios del Derecho Internacional, señalando que la entrada en vigor del Estatuto de Roma representa un avance de la comunidad internacional para poner fin a la impunidad de los autores de crímenes contra la humanidad tipificados en ese instrumento”.