Romeu Tuma propone terminar con irregularidades en servicios de radiodifusión en las fronteras del MERCOSUR.

El parlamentario brasileño Romeu Tuma presentó durante la XVI Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR, que aconteció los días 16 y 17 de marzo en Montevideo, Uruguay, un pedido de informe acerca del funcionamiento irregular de las emisoras del Servicio de Radiodifusión Sonora con la intención de promover la seguridad de las operaciones de los aeropuertos de Foz de Iguazú, en Brasil; Puerto Iguazú, en la Argentina y Ciudad del Este en Paraguay.

Este pedido de informe tiene su fundamento de acuerdo al inciso 4, del Artículo 4 del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, que faculta pedidos de informaciones a los órganos decisorios del MERCOSUR, vinculadas al desarrollo del proceso de integración, donde el parlamentario afirma la necesidad de los órganos competentes realicen un informe referente al tema propuesto, girándolo a la Comisión de Seguridad del Parlamento del MERCOSUR.

De acuerdo con Tuma, el funcionamiento irregular de emisoras del Servicio de Radio Difusión Sonora pone en riesgo la seguridad de las operaciones de los aeropuertos de la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

Otro asunto cuestionado por el parlamentario se refiere al aspecto comercial, en lo que dice al respecto de la práctica de la competencia desleal por parte de las emisoras que transmiten en portugués sin la correspondiente autorización.

Por lo tanto, se trata de un tema de gran relevancia para el MERCOSUR, relacionado a aspectos que pueden afectar la seguridad en los aeropuertos de los Países Miembros del MERCOSUR, como el de Puerto Iguazú, en Argentina; el de Ciudad del Este, en Paraguay; y el del aeropuerto de Foz de Iguazú, en Brasil.

Además, la adopción de principios generales comunes entre los Estados Partes contribuirá para el proceso de integración de las comunicaciones en el ámbito MERCOSUR.