Aprobado régimen de urgencia para votación de proyecto de ley de las elecciones en el MERCOSUR

Los diputados aprobaron en plenario, este martes 4 de agosto, el pedido de régimen de urgencia, hecho por los líderes partidarios, para votación del proyecto de ley que reglamenta las elecciones de 2010 para los parlamentarios brasileños del Parlamento del MERCOSUR.  En total 287 deputados votaron a favor y 11 en contra. Con esa aprobación el proyecto de ley podrá ser incluido automáticamente en el Orden del Día de la Cámara para discusión y votación, conforme prevé el artículo 155 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.

El objetivo de los líderes al hacer el requerimiento de urgencia es garantizar que la aprobación del proyecto de ley sea hecha hasta septiembre de este año, plazo máximo para que las elecciones del Parlamento del MERCOSUR puedan suceder el día 3 de octubre de 2010. “Quiero llamar la atención al hecho que el Protocolo que constituye el Parlamento del MERCOSUR, aprobado por unanimidad por esta Casa, establece elecciones directas para 2010, nos faltaba negociar la proporcionalidad, de acuerdo con la Disposición Transitoria del Protocolo. Negociada la proporcionalidad, realizamos el debate sobre el proyecto de ley, que está tramitando, del Diputado Carlos Zarattini”, explicó el diputado Dr. Rosinha (PT-PR), relator del proyecto.

El Presidente de la Representación Brasileña en el Parlamento del MERCOSUR, diputado José Paulo Tóffano (PV-SP), cree que hoy se percibió la posibilidad real de aprobación del proyecto. “La expectativa es muy buena, principalmente por haber unanimidad entre los partidos al percibir la necesidad de honrarse un acurdo internacional”, dijo.

Luego de la aprobación del proyecto en la Cámara el mismo deberá ser enviado al Senado Federal para que pueda valer como regla electoral de 2010.

Fuente: “Representación Brasileña en Parlamento del MERCOSUR”